camarero bar

Consejos para montar un bar

Hoy en día, y con la que nos está cayendo, es muy lógico tener el deseo de montar un bar pero preguntarse si vale la pena, si se trata de un buen negocio. Claro que es más difícil conseguir el financiamiento, y los servicios en general se han encarecido. Sin embargo, no hay victoria sin batalla, y debemos saber aprovechar las oportunidades que tenemos para conseguir que nuestro negocio triunfe. Para ello, te damos algunos consejos que esperamos que te sean de ayuda.

Escoge el tipo de negocio

¿Quieres montar un bar? ¿Una cafetería? ¿Un bar de tapas? ¿Un restaurante? ¿Una coctelería?

Haz proyecciones realistas y busca diferenciarte de la competencia. Por ejemplo, un local temático, basado en una ciudad extranjera, en una serie con muchos fans, en una época antigua…

¿Qué extras necesita el local?

Por ejemplo, en www.jomesa.es puedes informarte sobre la oferta y los precios de instalar máquinas recreativas.

También puedes incluir máquinas de música a modo de jukebox (es decir, que los clientes puedan insertar una moneda y escoger qué canción sonará en el local).

Además de las sillas en las que los clientes se sentarán a la mesa, ¿quieres instalar sillones o sofás que inviten a gozar de una mayor comodidad?

Piensa, también, en la decoración, ya que es necesario que les entre por los ojos a los posibles clientes.

¿Cómo conseguir que me visiten?

En resumen, necesitas:

  • Diferenciación (¡especialízate!)
  • Buena promoción
  • Buen servicio
  • Productos de calidad

¿Cómo empezar?

Si ya lo tienes todo claro, ve al ayuntamiento de tu ciudad para informarte de los permisos que necesitas para abrir tu local. Luego, haz un estudio de mercado sobre tu tipo de negocio e incluye un análisis del posible mercado, de la competencia, ten en cuenta posibles ubicaciones…

A partir de aquí, empieza con los presupuestos sobre mobiliario, decoración, equipamiento, trámite de permisos, instalaciones eléctricas y de gas que vayas a necesitas, inventario inicial, el personal que necesites…

Sobre todo, ¡busca financiación! Si no, no va a haber manera de abrir el local. Y, de manera paralela, sigue con tus planificaciones mientras das inicio a la promoción del negocio, incluso, antes de abrirlo.

No va a ser fácil, pero esfuérzate y verás cómo tu trabajo se ve recompensado.